Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de abril 2022. Origen Canarias. Penal. Desheredación. Hijo que asesina al padre que era abogado en ejercicio. Hijo condenado por asesinato. 756.1 CC. Desheredación solicitada por la acusación particular.

Penal. Desheredación. Hijo que asesina al padre que era abogado en ejercicio. Hijo condenado por asesinato. Artículo 756.1 Código Civil. Desheredación solicitada por la acusación particular.

Debería parecer innecesario subrayar que, a petición de la acusación particular personada que cuenta con legitimación para ello, el recurrente ha sido incapacitado para heredar por haber dado muerte a su padre y que fue este fatal desenlace el que abrió la sucesión testada que su padre tenía dispuesta como última voluntad. De este modo, y siendo que ha sido condenado por haber sido declarado criminalmente responsable del delito de asesinato, ha sobrevenido la causa de indignidad que reclama la acusación particular y que le inhabilita para ser llamado a la sucesión, sin que pueda entenderse que concurre una oposición tácita a la exclusión de la herencia por parte del causante, pues el único acto presunto que el Código Civil contempla para evidenciar el rechazo es, precisamente, que el causante hubiera nombrado heredero al agresor después de haber sobrevenido y conocido la causa de indignidad, no al revés.

Sentencia Tribunal Supremo de 21 abril 2022. Número Sentencia: 398/2022. Número Recurso: 10621/2021. Numroj: STS 1641:2022. Ecli: ES:TS:2022:1641. Ponente: PABLO LLARENA CONDE. Procedencia: Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Penal.

Leave a Reply