Sentencia del tribunal supremo de 18 de mayo 2022. Origen Valencia. Divorcio. Alimentos de hijo menor. Progenitores residentes en países distintos. Reparto gastos desplazamiento supone aumento pensión de alimentos.

DIVORCIO. ALIMENTOS DE HIJO MENOR. PROGENITORES RESIDENTES EN PAÍSES DISTINTOS. MADRE VIVE LONDRES Y PADRE EN MADRID. REPARTO GASTOS DESPLAZAMIENTO SUPONE AUMENTO PENSION ALIMENTOS DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL RÉGIMEN DE VISITAS FIJADO A FAVOR DEL PADRE. REPARTO COSTE TRANSPORTE Y HOTEL.SE FIJA CANTIDAD PARA CADA DESPLAZAMIENTO 150€. CARGA DE PRUEBA ESENCIAL

Que dicen los juzgados

1.     Juzgado de primera instancia.3) El coste de los desplazamientos del padre para ejercer su derecho de visitas será costeado por ambos progenitores por mitad. Tanto uno como otro progenitor se comunicarán por correo electrónico con un mes de antelación la existencia de algún problema que suponga la modificación de la visita o su anulación a fin de evitar perjuicios económicos.

2.     Audiencia provincial. 2) Ambos padres deberán costear los desplazamientos del progenitor para mantener el contacto con su hijo en el régimen de visitas establecido en la sentencia, si bien se establece como máximo la contribución de la progenitora en 150 euros por cada uno de ellos.

3.     El tribunal supremo dice) Ambos padres deberán costear los desplazamientos del progenitor para mantener el contacto con su hijo en el régimen de visitas establecido en la sentencia, si bien se establece como máximo la contribución de la progenitora en 150 euros por cada uno de ellos, cantidad que se actualizará anualmente conforme al IPC. 

Siendo como se es consciente y más en el momento actual que los dos conceptos -alojamiento y transporte- pueden ser absolutamente baratos o excesivamente caros, en función de fechas, tiempo de reserva, medios utilizados, … es absolutamente procedente fijar un máximo económico en la participación de la progenitora en su costo, para evitar abusos y conflictos, tales como los que ya esta Sala ha tenido ocasión de conocer -auto153/2021 de 26 de abril-.

Pues bien, ese máximo a cargo de la progenitora la Sala estima adecuado establecerlo en la suma de 150 euros comprensivo de la ida, la vuelta y la estancia, sobre todo teniendo en cuenta que tiene derecho a relacionarse con su hijo fines de semana alternos, lo que puede suponer tres fines de semana al mes, además de los periodos vacacionales. Y esa participación de la progenitora debe tener su efecto inmediato en el importe de la pensión a abonar por el progenitor, pues de mantener el importe establecido y no aumentar la misma se consumiría prácticamente la totalidad de la contribución del progenitor a los alimentos de su hijo en el importe del coste que la progenitora debe abonar al progenitor para facilitarle el derecho de visitas. Por ello la Sala considera que debe aumentarse la pensión alimenticia a la suma de 600 euros mensuales”. 

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo 2022. Número Sentencia: 403/2022. Número Recurso: 6230/2021. Procedencia: AUD. PROVINCIAL DE VALENCIA, SECCIÓN 10.ª

Leave a Reply