El Observatorio de Violencia , implementa nuevas medidas de ayuda y apoyo a la protección de las víctimas de violencia doméstica mediante el apoyo a la ampliación de la competencia territorial de los Juzgados de Violencia para que todas las víctimas sean atendidas por jueces especializados en la materia , ratificando la importancia de proponer el uso de dispositivos electrónicos en casos de ” especial relevancia ” , proponiendo el seguir trabajando en la especialización de los juzgados de lo Penal . Igualmente se propone ampliar la competencia de los órganos judiciales especializados a todos los casos de delitos contra la libertad sexual , con la creación de unidades de valoración forense integral formadas por psicólogos, trabajadores sociales especializados y la puesta en marcha de un protocolo de valoración forense del riesgo en todos los partidos judiciales , dando un nuevo impulso a la Oficinas de Atención de la Víctima . Se propone además perfeccionar el sistema de valoración del riesgo en los casos de ” agresores persistentes ”
Finalmente, a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, el Observatorio acordó que la asistencia letrada a las víctimas sea OBLIGATORIA y no optativas como hasta la fecha sucede , antes de la interposición de denuncia y que se facilite la presencia de letrado y procurador desde que se inicia el procedimiento en el juzgado de guardia .
Toda una serie de medidas propuestas en aras de conseguir una mayor protección de la víctima de violencia y una mayor especialización de los profesionales que concurren en el procedimiento judicial incoado como consecuencia de hechos de dicha naturaleza .
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.