[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 112.30 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 10/05/2022
  • Última actualización 10/05/2022

STS_1068_2022 de 24 marzo 2022.Valencia

LIQUIDACION DE GANANCIALES. ACTUALIZACION DEL IMPORTE DE LAS CANTIDADES QUE CONSTITUYAN CREDITOS DE LOS CONYUGES CONTRA LA SOCIEDAD CONFORME A LOS PORCENTAJES DE VARIACION DEL IPC.

El objeto del presente recurso queda circunscrito exclusivamente a resolver, en el marco de un procedimiento de liquidación de un régimen económico matrimonial de gananciales, la concreta fórmula de actualización del importe de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno solo de los cónyuges, fueran de cargo de la sociedad y, en general, las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad

  • La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 26 de Valencia no acogió la pretensión de actualización postulada conforme con el índice de precios al consumo, al considerar no se justificaban razones para variar el criterio de actualización, adoptado por el contador partidor, que aplicó el art. 1108 del Código Civil, al tratarse de una deuda dineraria.
  • La Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia en la que confirmó la dictada por el Juzgado. En definitiva, se sostuvo que la actualización de las cantidades abonadas por uno de los cónyuges, que eran de cargo de la sociedad ganancial, deben actualizarse conforme a lo dispuesto en el art. 1108 CC, al tratarse de una cantidad de dinero, lo que impide la aplicación del IPC como solicitaba el recurrente.
  • El tribunal supremo dijo que los créditos incluidos en el pasivo de la sociedad de gananciales deban actualizarse conforme a los porcentajes de variación del IPC, sin imposición de las costas de ambas instancias y devolución del depósito constituido para apelar.
    • En definitiva, el importe actualizado de las cantidades pagadas por uno solo de los cónyuges destinadas a satisfacer gastos gananciales, o las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad, a las que se refiere el art. 1398.3.º del CC, no es una deuda de dinero en que deba devolverse la misma cantidad de moneda para liquidar la obligación, sino de valor, en la que la prestación debida se manifiesta en un equivalente de poder adquisitivo. No es pues la misma cantidad en su día abonada la que ha de ser integrada como pasivo de la sociedad de gananciales según un criterio nominalista, sino su valor adquisitivo al tiempo de liquidar el haber común.

Sentencia del tribunal Supremo de 24 de marzo 2022. Número Sentencia: 224/2022

Número Recurso: 4869/2019 . Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg . Origen Audiencia provincial de Valencia.